Claves

Casi 1.000 metros de carreras, toros y peligros mortales: así es palmo a palmo el encierro de los Sanfermines que arranca este domingo

Recorrido de los encierros de los Sanfermines 2024.
Recorrido de los encierros de los Sanfermines 2024.
Carlos Gámez
Recorrido de los encierros de los Sanfermines 2024.

Pamplona acoge las fiestas de San Fermín 2024 del 6 al 14 de julio. Este sábado a las doce del mediodía y con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento estalla una fiesta que es desde hace tiempo un acontecimiento de fama internacional. Encierros en España hay muchos, pero para el resto del mundo sólo está el de San Fermín.

Tanta fama han alcanzado que la población de Pamplona se multiplica hasta llegar al millón de visitantes, todos vestidos de blanco y rojo, y todos dispuestos a disfrutar de la fiesta. Este año, el primer encierro se celebrará a las 08:00 horas de la mañana del 7 de julio, Día de San Fermín.

El Ayuntamiento de Pamplona ha especificado en su programación de 2024 que el acceso a corredores y corredoras al recorrido se cerrará este día a las 07:30 horas. Además, recuerda, es "imposible" hacer todo el encierro. Por lo que advierten que es necesario elegir tramo.

El encierro tiene un recorrido de 848 metros. Partirá de Santo Domingo, y pasará por la Plaza Consistorial, Mercaderes, Estafeta, Telefónica, Callejón, hasta desembocar en la Plaza de Toros. Lo vemos con detalle.

Tramo 1: Santo Domingo

Primer encierro. Minutos antes de dar comienzo el primer encierro de los Sanfermines 2007, los mozos cantan en la cuesta de Santo Domingo de Pamplona al patrón de Navarra.
Participantes en los sanfermines, en una foto de archivo.
Villar López / EFE

El recorrido se inicia en la cuesta de Santo Domingo, donde se encuentran los corrales en los que los toros pasan la noche previa. Se considera que este primer tramo, de unos 280 metros hasta la plaza del ayuntamiento, es el más peligroso porque los toros acaban de salir, están frescos y es donde más veloces corren. El mayor riesgo está en el último tramo de la calle antes de la plaza del ayuntamiento, donde no hay refugio para retirarse.

Tramo 2: Ayuntamiento

En el tramo entre el Ayuntamiento y Mercaderes, de unos cien metros, la carrera se ensancha. El recorrido es curvo por lo que los toros se suelen pegar a la derecha del vallado e incluso barren la acera de la calle Mercaderes. El vallado es el más largo del recorrido y ofrece muchas oportunidades de refugio. Es el único tramo en que el vallado se mantiene fijo durante todo el año, cuenta el Ayuntamiento de Pamplona.

Suelo tratado con antideslizante

  • Un total de 1.700 metros cuadrados del recorrido de los encierros han sido tratados con 1.500 litros de líquido antideslizante. Se hizo el pasado miércoles, a razón de algo menos de un litro por metro cuadrado. El líquido antideslizante busca evitar la caída de las reses y la fragmentación de las manadas lo que incrementa la velocidad de la carrera y, en definitiva, minimiza su peligrosidad. El Ayuntamiento de Pamplona realizó una prueba piloto en 2005 con una solución química antideslizante y, desde ese año, se ha venido aplicando el tratamiento de forma ininterrumpida.

Tramo 3: Mercaderes

Las calles de Pamplona han acogido este martes el quinto encierro de San Fermín, protagonizado por los toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo. Uno de los momentos de mayor tensión se ha vivido al comienzo de la carrera, cuando un toro colorado ha resbalado en la curva de Mercaderes y se ha quedado unos segundos enganchado en la barrera, con las patas atrapadas.
Una carrera durante el encierro.
ARCHIVO

Al final de la calle Mercaderes encontramos la famosa curva en la que los toros a menudo resbalan y caen, provocando escenas de peligro. El recorrido hace un ángulo recto para enfilar Estafeta. Es peligroso correr cogiendo la curva por el lado externo (por la izquierda), porque la inercia hace que los toros den la curva por fuera y a menudo se van contra el vallado y la pared. Mejor coger la curva por dentro (por la derecha).

Tramo 4: Estafeta

Los toros empiezan a ir más despacio. Correr toda la calle Estafeta "es bastante difícil por no decir imposible", explican en Sanfermin.com. En algún momento hay que echarse a un lado y hay que hacerlo con limpieza. Y cuidado, porque aunque haya pasado la manada, puede que queden toros sueltos.

Dispositivo sanitario especial

  • Este año, el dispositivo especial de atención a las personas heridas lo forman nueve puestos de atención sanitaria a pie de vallado, con personal médico, además de la propia enfermería de la Plaza y ocho puntos de apoyo con socorristas. El encierro dispondrá así de un punto de atención sanitaria aproximadamente cada 50 metros. Habrá 16 ambulancias medicalizables a lo largo del recorrido. Este dispositivo de asistencia estará atendido por un mínimo de ocho profesionales de medicina, ocho de enfermería, 21 técnicos de transporte, 47 socorristas, nueve operarios de comunicación y ocho coordinadores de puesto.

Tramo 5: Telefónica

<p>Toros la ganadería de Miura, antes de arrollar a tres mozos, en el tramo de Telefónica durante el octavo y último encierro de San Fermín 2017. </p>
Toros la ganadería de Miura, antes de arrollar a tres mozos, en el tramo de Telefónica durante el último encierro de 2017.
Daniel Fernández / EFE

Son apenas 90 metros, pero peligrosos porque los toros van lentos y muchas veces sueltos. Este tramo gira a la izquierda progresivamente hasta enfilar cuesta abajo el callejón.

Tramo 6: Callejón y Plaza de Toros

La anchura se reduce a tres metros y allí tiene que pasar todo el flujo de participantes y la manada. Así que el principal peligro es la formación de montones. Además, el callejón gira al entrar en la plaza, de modo que fuerza el ángulo de descenso y puede costar mantener el equilibrio. En la pared hay varios huecos (gateras) para escapar. Se aconseja no entrar en la plaza tras la manada, porque un toro puede darse la vuelta.

En la Plaza de Toros acaba el recorrido, pero ojo, se cambia de textura del adoquín del callejón a la arena de la plaza. Tiene el piso de albero, de modo que "no llevar zapatillas deportivas puede provocar caídas y quedar a merced de los animales", advierten en Sanfermin.com. El peligro es mínimo si se sigue la norma de abrirse en abanico nada más entrar y refugiarse en la barrera para dejar actuar a los dobladores. El toro suele entrar y seguir recto.

Los toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo atraviesan el callejón de entrada a la plaza de Pamplona, durante el quinto encierro de los Sanfermines 2018.
Corredores a la entrada de la plaza.
J.P. Urdiroz / EFE

No todo van a ser encierros

Un total de 514 actos componen el programa de los Sanfermines 2024 preparado por el Ayuntamiento de Pamplona del 6 al 14 de julio. Se han programado, además de los encierros, conciertos, música de calle, fuegos artificiales, jotas, bertsolaris, y espacios para las familias, jóvenes y mayores. De los 514 actos programados, unos 250 son de carácter musical.

Entre las novedades de los Sanfermines de este año, que tienen un presupuesto de 1,85 millones de euros, están la recuperación de los 'encierros txikis' en la Cuesta de Santo Domingo y la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que regresa a la Plaza Consistorial.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento